#PELÍCULA Joker (2019)

5442885

Sé que ahora mismo se ha pasado un poco la fiebre de hablar de esta película, pero yo quería compartir con vosotros algunas impresiones que tuve al salir del cine.

Lo primero que tengo que decir es que no leí críticas, pero sí que había oído del papelón de Joaquin Phoenix, que si la escenografía por aquí, la BSO por allá… así que, como soy humana, puse más el ojo en eso, pero aun así creo que fui bastante “virgen” a verla.

Empecemos a comentar…

  • Actuación de Joaquin Phoenix

Claramente la película se centra en la figura del Joker, así que la caracterización ha sido el punto de mira favorito de todas las críticas. Era lo más esperado de la película, porque desde Head Ledger no hemos tenido un Joker digno, así que la carga que tenía Joaquin Phoenix y la presión eran bastante pesadas. ¿Cómo lo ha hecho? Muy bien. Sin duda.

De hecho (y podéis llamarme rara), yo aún no había visto la trilogía de Nolan, así que ni siquiera podía compararle con el que estaba considerado el mejor Joker hasta ahora (Head Ledger). ¿Y qué ha pasado? Que ahora que he visto El Caballero Oscuro me parece que Joaquin Phoenix borda el papel y le da mil vueltas a Head Ledger.

Así que aprobadísima caracterización de este actor, que para mí se merece, si no el Óscar, al menos la nominación a mejor actor.

  • Escenografía

No seré yo la que vaya de experta en este aspecto, pero puedo decir cuándo algo me parece cuidado, elegido al detalle… Y en esta película sales de verla con la sensación de que todo está muy mirado y de que no han dejado nada al azar.

(Nota -arrastra el cursor para seleccionar, que son spoilers-: me quedo con dos escenas que me parecieron brutales. La primera es cuando ya se ve el cambio total de Arthur Flake al Joker, que es en la que está bajando por las famosas escaleras.  La segunda, sin duda, cuando le está haciendo la entrevista su presentador favorito y le pega un tiro en la cabeza. Y no es morbo, es que la escena en sí es muy sobrecogedora y está muy bien hecha).

giphy

  • BSO

Aparte de encontrar canciones míticas de Frank Sinatra o The Doors (por nombrar dos), la BSO de fondo quedó a cargo de Hildur Gudnadóttir. Personalmente no había escuchado nunca una BSO compuesta por ella, y no es lo que más destacaría de la película.

¿Está bien acompasada con escenas, cortes, etc? Sí, no os digo que no. Es solo que no son melodías por las que vaya a destacar o que me hayan marcado especialmente, como sí lo hace la BSO de Interstellar, por ejemplo.

En las pocas críticas que he leído después de ver la película es un punto que destacan bastante, y yo, fuera de la soundtrack reconocible, no estoy de acuerdo con eso de que sea algo destacable.

A grandes rasgos, y para resumir: a mí me ha parecido un peliculón. Joaquin Phoenix está que se sale y, aunque la peli tiene cosas que no me han convencido, son las que menos. Me quedo con todo lo bueno y corroboro que el Joker es uno de los mejores villanos que existen en la ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s