#RESEÑA Frankenstein – Mary Shelley

9788415618799

Tengo que decir que llevo un año bastante escaso en cuanto a lecturas se refiere. Muchos cambios, poco tiempo… Ir haciéndose adulta es lo que tiene. Eso sí, las lecturas que llevo me han encantado y, aunque pocas, las he disfrutado, que es lo que cuenta.

Es el caso de Frankenstein. He tardado años desde que me decidí a leerlo, peor una vez lo he cogido no puedo estar más maravillada. A ver… no es lo que se dice entretenido, pero es muy interesante y, si consigue atraparte, es un libro muy envolvente. Con esto me refiero a que Mary Shelley me ha parecido una maestra de la ambientación.

El libro es lúgubre, tétrico… no deja de pertenecer a la novela gótica y eso está muy patente en sus páginas. Por otro lado, tenemos un libro 80% narrativo. Hay poquísimo diálogo, por lo que se da una verdadera introspección en los personajes. Sobre todo, como no podía ser de otra manera, en el doctor Víctor Frankenstein y en la criatura a la que dota de vida.

Los elementos más interesantes del libro para mí han sido sin duda los personajes: Frankenstein y el monstruo. Y también que hay una segunda historia que yo me atrevería a llamar novela corta dentro de esta. Voy a ello…

Entre Frankenstein y el monstruo se establece, a mi parecer, un paralelismo entre Dios y el ser humano. Y dejadme decir que Dios, es decir, Frankenstein, no sale muy bien parado. Tampoco es que el monstruo sea un santo y aquí es donde viene la gran pregunta: ¿está justificado el comportamiento del monstruo ante el rechazo de su creador? No solo ante el rechazo, sino negándole lo único que el monstruo le ha pedido desde su creación, lo único que le haría feliz.

Vamos, acabas el libro con la sensación de que no sabes quién es el bueno y el malo. De hecho… ¿hay bueno y malo? ¿O volvemos a tener un libro en el que se refleja que todos guardamos en nuestro interior luz y oscuridad? Porque tanto cuando hay monólogo interno del doctor como cuando lo hace el monstruo, vemos que ambos son bondadosos, pero luego sí que cometen actos bastante condenables.

Por otro lado, lo que os decía de que me atrevía a decir que había una novela corta… más que una novela corta podría ser un relato. La historia que cuenta el monstruo sobre la familia a la que observa; digo que es un relato porque es una historia bastante apartada de la trama principal del libro, sobre todo cuando cuenta su origen y su desenlace.

Creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad, al menos una vez en la vida, porque invita a una reflexión de esas que hay que hacer de vez en cuando. Replantearse la moralidad, analizar lo que nos contaban los autores del pasado y ver que la humanidad no ha cambiado tanto, al fin y al cabo. Seguimos teniendo las mismas inquietudes, los mismos miedos y las mismas preguntas que hace un siglo.

 

Un comentario sobre “#RESEÑA Frankenstein – Mary Shelley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s