La chica del corazón de agua – Sonia Lerones

0014

No tenía muy claro cómo hacer esta reseña porque es un libro que no es fácil describir. Tiene muchas cosas que comentar, por eso he decidido dividir primero las cosas más destacables y finalizar con un par de puntos que no quiero que se me olviden.

Allá vamos.

  • ¿Por qué me ha gustado?

Ya que no os lo había dicho antes, os lo confirmo ahora: sí, la novela me ha gustado mucho. Es una delicia.

Pero la pregunta es por qué. Qué tiene esta novela que me ha gustado tanto.

Lo primero de todo es el sentimiento que se nota que hay detrás de las páginas. Si habéis estado en alguna presentación de Sonia, sabréis que la obra no es autobiográfica, pero hay mucho de ella aquí. Y se nota que está hecho con mucho sacrificio y para que todos los que nos hemos sentido alguna vez como Petra (la protagonista), sepamos que hay salida.

También me ha gustado que la novela no solo trata sobre depresión. De hecho, no trata de eso, sino de la lucha contra ella, de las herramientas  de que disponemos para hacerle frente. Ojo que no es un manual, pero es algo por donde empezar.

Otra cosa a destacar es el reflejo de la imperfección y de que no tenemos que querer ser perfectos. Tenemos nuestras luces y nuestras sombras y tenemos que aceptarlas, al igual que hay que aceptar las de las personas que nos rodean. Me refiero en este punto sobre todo a la prima de Petra, para los que habéis leído la novela seguro que me entendéis.

Y, por último, quiero hacer referencia a algo que se dijo en la presentación y es la metáfora que encierra la portada. ¿Veis lo que tiene agarrado la chica de la portada? En cierto punto del libro se explica que lo que le pasa a Petra es que, al final del día es como si su corazón no pudiera retener ninguna emoción, como si estas emociones fuesen de agua. Así que representarlo así en la portada y con ese título me pareció muy acertado.

  • ¿Qué temas trata?

Todos sabemos que el tema principal de la novela es cómo se enfrenta Petra a la depresión. Recordad todo el rato que no es un libro de autoayuda ni un manual. Lo que me ha quedado claro es que cada persona se enfrenta a esto de una manera distinta.

Aunque la novela tiene como tema principal el que os he mencionado antes, también toca otros que, aunque secundarios, me parece muy importante que se traten en la literatura, a saber: violencia doméstica (la llamaría de género, pero no estoy segura de la terminología porque se da entre una pareja homosexual), lealtad, sacrificio y aprender a quererse a uno mismo con sus virtudes y sus defectos.

En definitiva, Sonia se ha marcado una novela muy completa en la que muestra unos valores muy importantes a tener en cuenta, necesarios para la sociedad y que a mi me han servido para aprender mucho sobre mí misma y para gestionar algunas emociones que se me escapan a menudo.

De diez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s