#PELÍCULA – El Protegido, Múltiple, Glass

Director: M. Night Shyamalan

Guionista: M. Night Shyamalan

Año: 2000 / 2017 / 2019

268x0w

Aquí tenemos una de las mejores trilogías que no sabíamos que iba a ser trilogía hasta que salió Múltiple… Shyamalan se ha coronado con estos filmes y para mí son peliculones dignos de premio por la violación de mente que suponen.

Lo primero que tengo que decir es que Bruce Willis y Samuel L. Jackson juntos son… tela. Canelita en rama. Me faltan adjetivos para describirlos como actores, sobre todo en estas películas. Pero empecemos por el principio, como hay que hacer las cosas.

En El Protegido tenemos una película de superhéroes muy particular, porque no es la típica de acción, tiros, peleas o efectos especiales a tope. De hecho, es una película tirando a lenta, bastante calmada y diría que es incluso profunda.

El Protegido está centrada en el personaje de David Dunn (Bruce Willis), que se da cuenta de que es “invencible”: no se ha puesto enfermo nunca, no ha resultado herido… y se empieza a plantear que pueda ser alguien con poderes especiales. Por otro, tenemos a Elijah Price (Samuel L. Jackson), que es todo lo contrario a David: se ha roto casi todos los huesos y ha pasado la mitad de su vida en un hospital. Es un fanático de los cómics y está realizando una tesis sobre ellos, y además tiene la teoría de que esos personajes de los cómics están basados en gente real, es decir, que hay superhéroes caminando entre nosotros.

split-172094905-large

Con Múltiple, Shyamalan va un paso más allá y comienza a meter más acción. No llega a ser una película de Marvel ni tiene unos efectos brutales, pero ya hay más movimiento, no es tan lenta como El Protegido (y no estoy diciendo lo de “lenta” como algo negativo). Sigue teniendo un componente psicológico bastante fuerte (y bien documentado, en mi opinión) y se utiliza esto como excusa para convertir a James McAvoy en un superhéroe de estos que le gustan a Shyamalan.

Destacar de Múltiple el papelón que se marca James McAvoy, que es uno de los mejores de toda su carrera, no solo en Múltiple, sino en Glass, que para mí es muchísimo mejor. Da gusto ver actores así.

glass-575981696-large

Y hablando de Glass… me quedé sin palabras. Tengo que reconocer que iba con un poco de miedo, porque últimamente no estoy viendo buenos cierres y El Protegido es una de mis películas favoritas desde la primera vez que la vi, así que tenía muchas expectativas y no quería que me fastidiaran estas pelis con el final. Además, siendo sinceros, Bruce Willis y Samuel L. Jackson están ya un poco mayorcitos y no sabía cómo iban a mantener el tipo.

¿Y qué pasó cuando salí del cine? Pues que salí fascinada, que aplaudo mucho a Shyamalan (que está un poco infravalorado, bajo mi punto de vista), y que ha sido un cierre perfecto para estas tres películas.

En esta película tenemos además la maravillosa actuación de Sarah Paulson, que desde que la vi actuar en  me enamoró completamente. Y en esta película se sale, se le da a la perfección y, a pesar de ser un papel secundario, la hace brillar.

Vaya, que salí muy contenta con este cierre y se ha convertido en una de mis trilogías favoritas to infinity and beyond.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s