Breve tratado sobre la estupidez humana – Ricardo Moreno Castillo

Lo primero que tengo que decir de este ensayo es que me parece brillante la forma de tratar asuntos tan serios de manera tan humorística. Eso sí, a los que tienen la piel fina no les va a gustar mucho, la verdad…

El principal propósito de este ensayo es el de establecer la diferencia entre la gente inteligente y la que se cree inteligente pero no lo es. Por supuesto, puedes estar de acuerdo con el autor o no estarlo, pero no es eso lo que yo voy a juzgar del ensayo. No voy a basar esta reseña en opiniones personales, acerca de los temas que aquí se tratan, porque prefiero seguir guardándome esas opiniones para mí o mi círculo más cercano.

WhatsApp Image 2019-02-28 at 22.32.18

Sí  os puedo mencionar lo que ha tratado el autor en tono de humor pero con contundencia:

  • Lenguaje inclusivo
  • Política
  • En cierto modo, filosofía

Es el primer ensayo que he leído este año y puedo decir que me ha abierto un mundo, porque me ha generado muchísima curiosidad por el género. Tanto, que, según acabé, pillé por banda El poder y la palabra, de George Orwell, y esto se ha encadenado con el resto de ensayos de este autor y el ansia por leer otros ensayos, sobre todo que traten temas que atañen a España, política y socialmente hablando.

Que me haya suscitado tanta curiosidad por el género solo puede significar una cosa: ya no me basta con reflexionar con obras de ficción en las que me veo reflejada, ahora necesito un verdadero reflejo de la realidad, uno que me haga replantearme mi ideología, mi forma de ver la vida. Y, creedme, los ensayos consiguen eso, sin duda alguna.

Podéis estar o no de acuerdo con los autores que leáis (de hecho, hay cosas con las que yo no estoy del todo de acuerdo en este ensayo, pero he llegado a esa conclusión tras leerlo).

Podemos aprender mucho de la ficción, sin duda, pero con los ensayos aprendemos a pensar de otra manera, así que os animo a adentraros en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s