#PELÍCULA – Patch Adams

Director: Tom Shadyac

Guionista: Steve Oedekerk

Año: 1998

Patch Adams era de las pocas películas de Robin Williams que aún no había visto, y por fin me he quitado esa espinita.

Es, como todas las películas de este actor, de las que dejan huella. De esas con las que es imposible no reflexionar sobre cuestiones trascendentales, con las que es imposible que no te emociones.

A grandes rasgos, esta película trata sobre un hombre que le encuentra el sentido a la vida después de intentar suicidarse e ingresar voluntariamente en un centro psiquiátrico. Allí ayuda a su compañero de habitación y decide que quiere dedicar su vida a la medicina y a sanar a los demás, no solo en cuanto a salud se refiere, sino intentando que los enfermos sean lo más felices posible en momentos tan duros como estar ingresado en un hospital.

Esta película nos regala escenas mágicas como la de él haciendo el payaso (literalmente) en el pabellón infantil, sacándole carcajadas a unos niños aburridos y apáticos, o la escena en la que le pregunta a una anciana qué es eso que ha querido hacer siempre y acaba haciéndolo realidad.

Pero no os engañéis… Las películas de Robin Williams te dan una de cal y otra de arena. Te regalan momentos muy felices y entrañables, pero otros que te rompen el corazón o que se quedan clavados en tu memoria para no abandonarte, como la conversación que tiene con un compañero al borde de un acantilado (lo digo así para los que la hayáis visto), o cuando le dan una noticia terrible de la que se siente muy culpable.

Es una película de la que hay que aprender a perseguir tus sueños, que enseña que los médicos tienen que conocer a sus pacientes y preocuparse por ellos, no solo de su salud, sino de ellos. También, como ya nos enseñaba en El club de los poetas muertos, su famoso carpe diem, que yo creo que es inherente al propio Robin Williams.

Por último, qui´za esta película no destaca en cuestiones técnicas como escenografía, banda sonora, efectos especiales pero yo prefiero destacar el guion y la calidad de actuación. Y, lo mejor de todo, está basada en hechos reales, lo que, para mí, tiene más valor aún.

Es una película preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s